¿Qué es la glándula pineal?

El concepto de glándula

En cuanto a su concepto, la glándula pineal, a la que también se le conoce como: epífisis, está situada justamente en el centro del cerebro y es la encargada de la regulación de los períodos de tiempo, directamente con el día y la noche. La glándula pineal secreta melatonina un antioxidante sumamente potente que, se trata de un neurotransmisor que puede comprarse en las farmacias y es la que produce el cambio de horario en caso de un viaje o desorientación en este sentido. En otras palabras, la melatonina es una medicina que se comercializa, una sustancia que es producida y fabricada por nuestro propio cuerpo.

Una función de la glándula pineal que no podemos pasar por alto es que también segrega una sustancia a la que se le denomina DMT (dimetiltriptamina), la cual es conocida como la molécula espiritual que es capaz de permitir la fase para el movimiento ocular, permitiendo que sea rápido precisamente cuando estamos en un período de sueño profundo.

Otra de las funciones que cumple la glándula pineal, en un contexto histórico, era que en ella se almacenan y conservan los espíritus de los animales. Esta teoría fue pronunciada por el filósofo matemático y físico francés, el señor René Descartes. Pero, lo que ha despertado el interés en los últimos años, es su estrecha relación con el tercer ojo, más exactamente con el chakra.

Estructura y función de la glándula pineal

El principal componente de la glándula son los pinealocitos, células cuya función es la secreción de la melatonina hormona que produce la regulación del ritmo cardíaco. La glándula pineal contiene fragmentos con la presencia de calcio, cuyo aumento se debe al paso de la edad, los cuales reciben el nombre de cuerpos acérvulos o la también conocida, arena cerebral. En cuanto a diferentes estudios ha sido posible demostrar que también están compuestos de diversos compuestos y elementos, tales como; el fosfato de magnesio, el carbonato de calcio, el fosfato de calcio y el fosfato de amonio.

Es importante destacar que se considera una fuerte relación del envejecimiento con los lugares en los que se almacena el calcio y el fósforo dentro de la glándula pineal.

En cuanto a su funcionamiento, esta glándula tiene funciones relevantes dentro del sistema nervioso. Por otro lado, la oscuridad y la luz pueden estimular de forma importante los efectos de la glándula en cuanto a la producción de la melatonina.

  • En la retina, exactamente las células fotosensibles son quienes detectan la luz y luego, realizan una señalización hacia el núcleo supraquiasmático
  • Estas células, llevan el mismo ritmo con una duración de 24 horas
  • Las fibras, las cuales son proyectadas desde el interior del núcleo supraquiasmático, pasan al núcleo paraventricular y éste transfiere señales circadianas directamente hacia la médula espinal
  • Adicional a lo anterior, traspasa estas señales hacia afuera mediante el uso del sistema simpático, llevándolas hasta el ganglio cervical superior y las éste las delega a la glándula pineal

¿Cómo puede verse afectada la glándula pineal?

Como vemos, la glándula es sumamente importante para el ser humano, tanto que si no está en condiciones adecuadas, podemos adquirirla. Su descenso de funcionamiento puede verse afectado por diferentes causas, como efectos de los estados psicológicos, la edad, sustancias psicológicas, la ingesta de alcohol, cafeína, tabaco, mercurio entre otros productos en los que podemos encontrar dentífricos. A causa de esto, ha surgido la necesidad de acondicionar la glándula pineal, activarla y estimularla para promover su articulación.

 

Deja un comentario