La verdad os hará libres

la verdad os hara libre 2

¿Qué es la verdad?

El término de “verdad”, proviene del latín “veritas” y se relaciona directamente con una sensación de concordancia y conformidad con respecto a lo que se dice en relación con lo que se siente y se está pensando. Esto, lo que quiere decir, es que de forma informal el vocablo verdad, hace referencia a la coincidencia entre la afirmación de lo que se ha dicho con la realidad de la situación o los hechos presentes, representando una fidelidad a la idea propuesta.

El uso esta palabra se da en diversos ambientes y campos como la lógica humana, las matemáticas, la ciencia, y demás. Es sinónimo de la honestidad y la sinceridad.

Entonces, al no existir una relación directa de lo que se dice y de lo que se hace, da paso a que se produzca una mentira, cuyo término es opuesto al de la verdad.

El cubrimiento de la verdad, ha sido uno de los más grandes causantes de conflictos en el mundo, desencadenando guerras, confusiones y una gran cantidad de desacuerdos producto de conversaciones cuya información podría resultar no cierta, es decir, no verdadera.

¿Cómo decir la verdad?

Teniendo esto en cuenta, el ser humano ha sido productor de muchas mentiras en casi cualquier entorno social en el que permanece y esto ha sido traspasado durante muchas generaciones. Sin embargo, en ocasiones no tenemos previo conocimiento y razón sobre lo que las mentiras podrían generar. Por esta razón, a continuación presentamos cinco pasos sencillos de seguir que te ayudarán en caso de haber dicho una mentira y quieres sentirte libre y decir la verdad.

  1. El conflicto está hecho, el engaño y la mentira han sido tomados, no podemos devolver el tiempo pero si retractarnos de lo que hemos hecho de forma constructiva, lo que quiere decir que podemos mirar las cosas desde un ángulo constructivo que nos ayude a solucionar, teniendo en cuenta la gravedad de la situación.
  2. Debemos tomar una posición abierta que nos permita liberarnos de la mentira que hemos dicho y en esta medida, debemos estar dispuestos a escuchar y probablemente, entrar a un debate en el que expongamos las razones que nos llevaron a hacerlo.
  3. Es vital que para esto, pensemos en nosotros mismos, si el caso fue que mentimos intentando cubrir a otra persona, puesto que la idea del individuo al que mentimos, quizá pasó o pasará por un momento nada agradable por culpa nuestra. Sin embargo, como seres humanos cometemos errores, y estamos en la libertad de mejorar nuestra conducta y actuación.
  4. La claridad y asertividad de las palabras que diremos será fundamental para fijar una forma correcta de decir lo que sentimos y pensamos al respecto. La veracidad y una form adecuada de decir las cosas, provocará que el ambiente no se torne negativo y represente la imposibilidad de llevar a cabo una conversación.
  5. Para terminar, debemos tener en cuenta que es importante saber dividir las situaciones y los factores personales de los laborales y familiares. En algunas circunstancias es posible que un comentario directo produzca un ambiente tenso en el que no tomamos las cosas con objetividad ni por nuestro propio bien. Es importante enfatizar en que no buscamos el origen de nuevos conflictos, sino que, por el contrario, lo que buscamos es mejorar y enriquecer el ambiente para la obtención de mejores resultados con una comunicación eficiente, libre y sobretodo, llena de verdad.

Deja un comentario